Camino a Sión


Warning: Use of undefined constant full - assumed 'full' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/31/d383451364/htdocs/ebenezer/operacion-exodo.org/wordpress/wp-content/themes/flatpack/functions/post-view.php on line 37

Warning: Use of undefined constant attachment_id - assumed 'attachment_id' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /homepages/31/d383451364/htdocs/ebenezer/operacion-exodo.org/wordpress/wp-content/themes/flatpack/functions/post-view.php on line 38
2723

¿Dónde y cuándo se abrió el camino a Sion? ¿Cuáles son los principales eventos que podemos identificar como puntos de referencia en este camino? Este año es extraordinario y celebra aniversarios de los eventos que abrieron este camino.

12O años

Hace 120 años, en un día de verano de agosto de 1897, aproximadamente 200 personas de 17 naciones se reunieron en una sala de conciertos en Basilea, Suiza.

Los invitados, las damas con sus elegantes vestidos de gala y los caballeros de esmoquin, dieron comienzo a la festiva inauguración del Primer Congreso Sionista. El objetivo principal era establecer un hogar para el pueblo judío en Eretz, Israel, la tierra bíblica de Israel.

Theodor Herzl, cuyo apasionado compromiso con el movimiento sionista lo impulsó a convocar el congreso, lanzó una serie de intensas iniciativas diplomáticas para apoyar un estado judío. Se convertiría en uno de los padres del moderno Estado de Israel.

La diplomacia por sí sola no era suficiente. En los días de Herzl, Eretz Israel había permanecido bajo el dominio turco otomano durante casi cuatro siglos. En los propósitos de Dios, sin embargo, esa época estaba llegando a su fin.

Tarjeta del asistente al Primer Congreso Sionista.
Tarjeta del asistente al Primer Congreso Sionista.

1OO años

Durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas británicas y aliadas empujaron hacia el norte, fuera de Egipto, a un territorio ocupado por turco otomanos. Habían hecho intentos prolongados para golpear a través de las defensas turcas en Gaza, sin éxito. Luego llegó el punto de inflexión.

Hace 100 años, en la tarde del 31 de octubre de 1917, la caballería ligera australiana rompió las líneas turcas en Beerseba, abriendo el camino para que las fuerzas británicas y aliadas avanzaran hacia Eretz Israel, liberando a Jerusalén de la dominación islámica.

General Edmund Allenby
General Edmund Allenby

Menos de seis semanas más tarde tomaron a Jerusalén con apenas un disparo. El 11 de diciembre de 1917, el general Edmund Allenby se desmontó de su caballo mientras conducía respetuosamente a sus tropas a la Puerta de Jaffa. En la hora dispuesta por el Dios Todopoderoso, la ciudad del Gran Rey estaba nuevamente preparada para recibir a su pueblo que regresaba.

Por sí solo, el avance militar no era suficiente. Para que los judíos volvieran, la Tierra debería serles restaurada. Sin duda, respondiendo a las oraciones continuas de los santos fieles, el proceso político también tomó un giro inesperado.

El mismo día en que los ejércitos británicos y aliados aseguraron a Beerseba como punto de acceso a la tierra, el gabinete británico preparó una declaración que lord Arthur Balfour publicaría tres días después. Esto afirmó públicamente el apoyo del gobierno de Su Majestad para la creación de un hogar nacional para el pueblo judío en el territorio del Israel bíblico.

Gran Bretaña había salido audazmente para abrir el camino para que el pueblo judío fuera restaurado a su antigua tierra. Sin embargo, tan pronto como la Declaración de Balfour fue emitida, surgieron facciones opuestas que trajeron retraso, dilación e incluso un retiro de los compromisos de 1917. Pasaron treinta largos años durante el doloroso período del mandato británico. Los judíos en la diáspora esperaron; sufrieron y esperaron. Aquellos atrapados en Europa pasaron por los horrores del Holocausto. Pero finalmente llegó el momento.

7O años

Hace 70 años, el día 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 del Mandato Británico de Palestina para la partición en dos estados, uno judío y otro árabe. El Estado de Israel fue declarado en el siguiente mes de mayo. Inmediatamente la naciente nación tuvo que luchar por su supervivencia contra los ejércitos árabes invasores. La bien armada legión árabe del Jordán logró superar a los defensores judíos de la Ciudad Vieja y la ocupó.

Soldados en el Muro Occidental después de la liberación de Jerusalén.
Soldados en el Muro Occidental después de la liberación de Jerusalén.

5O años

Hace 50 años la guerra volvió a estallar en la Tierra. Fue durante esta notable Guerra de los Seis Días de junio de 1967 que paracaidistas israelíes rompieron las defensas jordanas alrededor de la Ciudad Vieja y restablecieron triunfalmente la soberanía judía sobre toda la Ciudad de Jerusalén.

Este año Jerusalén celebra su jubileo como la capital indivisible del Estado judío de Israel. ‘Despierta, despierta, vístete de poder, oh Sión; vístete tu ropa hermosa, oh Jerusalén, ciudad santa…’ Isaías 52:1

Día de la independencia 1955. Tanques desfilando por Allenby Road en Tel Aviv.
Día de la independencia 1955.
Tanques desfilando por Allenby Road en Tel Aviv

Hoy nos unimos a nuestros amigos judíos alrededor del mundo para celebrar una ciudad judía unificada. El camino a Sion está abierto. Las carreteras de la aliyá están siendo bien pisadas.

Nuestras oraciones serán respondidas y veremos una gran multitud de hijos e hijas de Sión en este camino.

PALABRAS CLAVE
Aliyá es el término para designar la inmigración del pueblo judío en la diáspora a la Tierra de Israel. La palabra en hebreo significa ascender y también es definida como “subiendo” – progresando hacia Jerusalén.

Olim significa inmigrantes en Israel – son los que hacen aliyá. En el singular, un inmigrante
masculino se llama olé y una inmigrante femenina se llama olá. Los potenciales olim son los que nuestros equipos contactan y animan a hacer aliyá.